¿Preparamos una infusión?
Dentro del Área de Vida práctica, podemos prepararnos una infusión e invitar a un compañero o tomarla solos. ¡Mmmmm.!
Ingredientes y utensilios que se necesitan
1 bolsita de infusión (camomilla…)
Agua caliente (opcional en un termo)
Taza, platito y cucharilla
Tetera
Objetivos
Experimentar diferentes maneras de doblar la ropa
Control y coordinación del movimiento
Cuidado de la persona
Cuidado del ambiente
Potenciar la autonomía personal
Cuándo realizar la actividad
Cada día podemos buscar un rato para poder preparar una infusión con nuestros hijos/as o en familia. Podemos hacerlo a media mañana, después de comer o media tarde.
El momento de la infusión debe ser tranquilo y tenemos que convertirlo en un espacio familiar de diálogo, de comunicación. Además, ¡las infusiones son positivas para el buen funcionamiento del sistema digestivo!
Para que el niño/a pueda participar de manera libre y autónoma, podemos utilizar una tabla del tamaño del niño o bien una silla alta para que pueda llegar a la mesa familiar.
Cómo realizar la actividad
En primer lugar, recordemos seguir trabajando hábitos de higiene para que cojan como costumbre lavarse las manos antes de manipular cualquier alimento.
Para llevar a cabo la actividad de la infusión necesitamos tantas tazas como personas participen, al igual que con los platitos y las cucharillas. Además, un termo con el agua un poco caliente o bien la jarra pequeña en caso de no disponer de un termo. Es conveniente que los utensilios que utilicemos sean a la medida del niño para facilitar su autonomía y de materiales reales con el objetivo de aportar el máximo de información sensorial.
Por último la infusión y en caso de disponer de ellos, podemos utilizar un reloj de arena para que el niño visualice el tiempo que tarda en infusionar. Si no, simplemente podemos conversar durante unos minutos.
Es importante que participemos conjuntamente con el niño pero que dejemos que lo haga por sí solo todo lo que su grado de desarrollo le permita e intervenir solo cuando sea necesario. Es decir, que el niño pueda poner el agua del termo a la jarra y colocar la bolsita en el agua. Por último esperaremos dos minutos y el niño podrá servir la infusión en las tazas!
¿Queréis recibir más propuestas?
Cada semana os enviaremos actividades y reflexiones sobre la Pedagogía Montessori de 0-3 y 3-6 años.


